martes, 10 de diciembre de 2013

Nuestro trabajo de los Jueces


Año y situación

Esta época ocurrió hacia 1200 a 1020 a.C
Esto ocurrió principalmente en Canaán,Israel.

Lo que ocurría:

ºEra la época más triste del pueblo de Israel.
ºNo había paz ni seguridad.
ºHabía mucha pobreza y escaseaban
los recursos.
ºLos pueblos enemigos les quitaban sus posesiones.


Origen del problema:
Cuando Josué murió,no había un sustituto a su altura.
Todo el mundo hacía lo que bien le parecía.
No había unión entre las 12 tribus.
Todo era desobediencia y abandono.

Los 12 jueces:



Los jefes,es decir los más importantes,eran Débora,Gadeón, Jefté y Sansón.



 Gedeón:


Los madianitas*  atemorizaron al pueblo de Israel durante siete años. Destruian los sembrados y se apoderaban de los ganados. Israel llegó a ser muy pobre y pidió ayuda a Dios para que les librara de este aprieto. Gedeón , fue el elegido por Dios para liberar al pueblo de Israel.

Así que Dios propuso a Gedeón que los hombres bebieran agua de la corriente del río y mandara a casa a todos los que bajaran la cara para beber. Gedeón se quedó con los hombres que al beber mantuvieron la cabeza alta. Eran 300 hombres los que lucharían contra un ejército de 135.000 soldados. 


*Pueblo originario de Canaán

Sansón:

Sansón tenía una fuerza extraordinaria, por eso realizó grandes aventuras en su lucha contra los filisteos* . Sus arriesgadas aventuras, incluyen la muerte de un león con sus propias manos.
Pasados los años, Sansón se enamoró de una joven llamada Dalila . Los filisteos la sobornaron para que le sedujera y revelara  el secreto de su fuerza Sansón indeciso, tuvo que decirle la verdad,le capturaron. Un día que los filisteos celebraron una fiesta y Sansón le pidió al Señor que le diera la fuerza para vengarse.Así lo hizo Dios y Sansón rompió el templo donde celebraban los filisteos las fiestas y quedaron atrapados entre los escombros. Durante veinte años, Sansón había sido juez de Israel .

 *Miembros de un pueblo guerrero de Canaán

Débora

Fué una líder, o jueza, de Israel alrededor de 1125 a.C, Débora era la única jueza mujer mencionada en la Biblia. En tiempos de guerra, las personas se unían entorno a ella, quien luego reunía las tribus y organizaba un ejército. Según la historia, Débora escucha a Dios hablar con ella debajo de una palmera y luego recluta al general Barak para dirigir la tropa de ciudadanos israelitas superada en números contra el ejército de los cananeos. Débora tenía fuerte personalidad y una gran fé en Dios. Dios interviene y los israelitas ganan la batalla.

Jefté

Jefté era un guerrero valiente y juez de Israel por 6 años. Su padre se llamaba Galaad.
Los hijos de Galaad hicieron que Jefté huyera. Ellos no querían que Jefté tuviera
parte de la herencia de su padre porque tenía una madre diferente a la de ellos.  Se vio obligado a sacrificar a su hija como consecuencia de un voto imprudente. Jefté fue el octavo de los Jueces israelitas.